martes, 22 de enero de 2008

viveros en guadua







REPRODUCCION Y PROPAGACION

Existen dos formas de reproducción o propagación de la guadua:
Reproducción sexual o por semilla: Este método no es fácil ni practico, debido a que su fructificación es esporádica, la mayoría de las semillas es vana y de bajo vigor.
Reproducción asexual o vegetativa: Consiste en la propagación a partir de partes de la planta como ramas, yemas, tallos y rizoma. Los sistemas más utilizados son:

SECCIÓN DE TALLO
Los resultados con este sistema son del 50% al 80% de prendimiento. Se toman partes del culmo que posean dos o más nudos y se siembran en forma horizontal o vertical.


SECCIÓN DE TALLOS CON AGUA
A partir de culmos de 8 centímetros de diámetro se cortan secciones incluyendo tres nudos y dos entrenudos; se hacen perforaciones pequeñas en cada entrenudo y se llenan con agua, posteriormente se siembran en forma horizontal con los orificios hacia arriba.

POR RIENDAS
Se utiliza material de ramas jóvenes, se cortan trozos de 15 centímetros de longitud que posean una o varias yemas, se siembran en bolsas, dejando la yema en el centro para obtener un buen prendimiento.

CEPAS COMPLETAS O CAIMANES
Consiste en extraer los rizomas de la periferia de la mata para sembrarlos en sitios preestablecidos. No es un método recomendable para la conservación de la especie.

ACODOS
A una distancia de 20 a 30 centímetros y muy cerca a un nudo de la rama, se hace un corte en forma de anillo, se cubre muy bien humedeciendo permanentemente para propiciar el brotamiento de las yemas.

INVITRO
Se realiza en laboratorio, con tejidos obtenidos de tallos, ramas y chusquines; el objetivo principal es la obtención masiva de plántulas homogéneas.

CHUSQUINES
El término CHUSQUIN se tomó del parecido morfológico existente entre los primeros estados de desarrollo de una plántula de Chusque con un brote basal del rizoma de la guadua. A este rizoma se le conoce vulgarmente como "caimán".

PROCEDIMIENTO PARA LA PROPAGACIÓN DEL GUADUA-Guadua angustifolia Kunt - POR EL MÉTODO DE CHUSQUINES
Los chusquines son los brotes en forma de ramillas que salen del rizoma o “caimán” y que se observan en forma de retoño, esta formado por el tallo, hojas, ramas y raíz, estas pequeñas plántulas están unidas mediante raíces al rizoma madre por convergencia a una profundidad aproximada de 15 centímetros y tienen diámetros que oscilan entre 0,1 y 1.5 milímetros y una altura aproximada de 30 cms. Cada retoño puede producir de 7 a 10 nuevas plantas en 4 meses. Es el método de propagación recomendado con éxito por su alto índice de supervivencia y desarrollo.
Con fines de propagación se deben tener en cuenta las plántulas obtenidas de los bosques vigorosos y sanos.
PASOS
Identificados los bosques y los chusquines, se procede a separar las plántulas del rizoma con la ayuda de un palín o machete cortante.
Separado el Chusquin del rizoma se saca con la mayor cantidad de suelo posible adherido a sus raíces a las cuales se les debe evitar rupturas.
Previamente se han llenado con tierra, bolsas de tamaño cafetero y allí en condiciones de sombra, se siembra un Chusquin en cada bolsa. El riego debe ser permanente.
Las Plántulas prendidas se siembran en el área destinada como banco de propagación a una distancia de 0.30 mts entre surcos por 0.30 mts entre plantas. En esta área el riego es indispensable.
Con buen manejo cada Chusquin sembrado, a los 3 o 4 meses de edad, genera en promedio 10 hijos con diferentes edades y desarrollo pero todos aptos para ser transplantados.
A esa edad, se remueve el suelo y se arranca tanto el Chusquin iniciador del proceso como los nuevos chusquines generados. Vale recordar que todos los chusquines hijos o renuevos están unidos unos a tros a través de sus pequeños rizomas. Las plántulas obtenidas deben ser colocadas inmediatamente en un recipiente con agua para evitar su deshidratación.
En una caseta de transplante o en condiciones de umbráculo se procede a hacer el deshije o separación de las plántulas, sembrándose cada una de ellas en bolsas. A menor grado de deshidratación mayores porcentajes de prendimiento.
De todos los chusquines se seleccionan los mejores, determinando su vigor y apariencia vegetativa, los cuales se siembran nuevamente en bancos de propagación para continuar el ciclo.
Cuando los chusquines transplantados en bolsas son llevados a condiciones de invernadero con una temperatura de 30 ºC y humedad relativa del 75% al 85% , el porcentaje de prendimiento es superior al 98%.
Igualmente, con chusquines obtenidos en viveros y previamente seleccionados se puede lograr la propagación de la especie, siguiendo los pasos anteriores.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE GUADUALES A PARTIR DE PLÁNTULAS (CHUSQUINES) DE Guadua angustifolia Kunt
Seleccione la distancia de siembra. Como bosque protector de suelos o cuencas, siembre en triángulo a 3 mts x 3 mts x 3 mts de distancia entre plántulas y en el caso de conservación de corrientes hídricas, siembre a partir de un metro del talud del río o quebrada. Como bosque productor aprovechable, siembre en cuadro a 5 mts x 5 mts de distancia entre plántulas, lográndose una densidad de siembra de 400 plantas por hectárea.
Para el establecimiento de bosques protectores, sólo si es estrictamente necesario, realice un rocería moderada, para que se facilite el trazado. Luego efectúe un plateo en el sitio donde sembrará cada uno de los chusquines.
Para el establecimiento de bosques productores, haga una limpia general del área y proceda a trazar. En un comienzo el cultivo se puede asociar con leguminosas como el fríjol, soya, caña valía, etc.
Para siembra de las plántulas, haga hoyos de 0.40 mts x 0.40 mts x 0.40 mts.
Retire la bolsa plástica del pilón de suelo, donde se encuentra el Chusquin.
Coloque la plántula en el hoyo, evitando dañar el pilón de suelo.
Con una mezcla de 3 partes de suelo por una de materia orgánica bien descompuesta, termine de rellenar el hoyo. La materia orgánica puede ser gallinaza, cenichaza, porquinaza o pulpa de café.
El agua es el factor más importante para que las plántulas prendan. Siembre en época de lluvias. El suelo debe permanecer húmedo durante los primeros 30 días de sembrada la planta.
Siempre se debe mantener plateado alrededor de la planta. La ausencia de vegetación favorecerá el desarrollo del Chusquin.
A los 10 días de sembrado el Chusquin fertilice la zona de plateo con 30 grms de triple 15, a los seis (6) meses con 30 grms de triple 15 y a los 12 doce meses con 60 grms del mismo fertilizante. Este debe ser esparcido en la zona de plateo.
Continué aplicando materia orgánica en la zona de plateo, aproximadamente un Kilo por planta. Si practica fertilizaciones químicas es aconsejable la recomendación de un técnico.
Hasta el tercer año de edad del guadual, solo se deben cortar los tallos y ramas que estén totalmente secos. A partir de esta edad y hasta los 6 años, se pueden entresacar los tallos maduros o “hechos”. Después de los 6 años se pueden iniciar los aprovechamientos comerciales, los cuales están sujetos a estudios realizados por profesionales competentes.

PROCEDIMIENTO PARA LA PROPAGACIÓN DE GUADUA (Guadua angustifolia Kunt) POR EL MÉTODO DE RAMAS BASALES o “RIENDAS LATERALES”
Los tallos aéreos de la guadua muestran en el cuarto inferior, unas ramas básales, llamadas normalmente “riendas laterales” o “ganchos”. Estas ramas tienen crecimientos distintos a las ramas superiores o apicales, pues crecen paralelas al suelo y luego por su peso se entierran. Tienen funciones de protección y propagación de la planta.
PASOS
Se selecciona la planta con características vigorosas, sanas y bien desarrolladas, con un buen número de ramas básales en el cuarto inferior del culmo o tallo aéreo.
El método técnico consiste en seleccionar el total de ramas básales, generalmente entre 4 y 12, las cuales se clasifican en ramas inferiores, ramas medias y ramas superiores.
Se cortan las ramas medias que son las que han presentado mejores resultados en este método de propagación. Esta labor se realiza con una tijera podadora o machete afilado, cortando la rama a una distancia del 10 cms. del tallo aéreo ya que esta herida en el culmo facilita el ataque de patógenos a la planta.
Obtenidas las ramas medias se subdividen a su vez en tercio basal, tercio medio y tercio distal. Del tercio medio se toman todos los propágulos posibles, cortándolos con una tijera podadora. Estas secciones consisten en trozos de ramas de 3 o 4 cms de longitud, con presencia de nudo y de 3 espinas por nudo.
A los propágulos se les efectúan procesos curativos y preventivos preferiblemente con un funguicida sistémico.
En Bolsas llenas con un sustrato compuesto por 3 partes de suelo por 1 de arena y previamente desinfectado, se siembra cada propágulo en posición inclinada, dejando el nudo tapado con el sustrato. Se puede aplicar un enraizador comercial.
En el Invernadero bajo condiciones reguladas de temperatura, 30 grados, y humedad relativa, 75% se colocan los propágulos sembrados en las bolsas. A los 20 días brotará el 50% de los propágulos y los demás, hasta completar el 95% o 98%, aparecerán antes de los 40 días de sembrados.
Si no existe invernadero, o sea bajo condiciones de campo normales, los propágulos rebrotarán a los 70 días aproximadamente.
El método práctico consiste en cortar todas las ramas básales presentes en el tallo y sembrarlas directamente con toda su longitud en el sitio donde se desee plantar el guadual.
De los métodos anteriores el más recomendado, es por chusquines con un 80% de prendimiento, con el siguiente proceso:
Una vez seleccionadas las plántulas más fuertes y sanas se separan del rizoma. Para evitar daños en sus raíces se recomienda marcar un cuadro de aproximadamente 20 centímetros x 25 centímetros. Seguidamente son llevados a los bancos de propagación donde crecen rápidamente, allí permanecen por un tiempo de tres meses. Mientras la mata madre sigue en producción, los nuevos hijuelos son sacados de la mata y depositados en un balde con agua para su posterior trasplante en bolsa. Se deben desinfectar y si es posible agregar un enraizador. En el vivero permanecen aproximadamente tres meses.
Por cualquiera de estos métodos, el material obtenido es llevado a los sitios de plantación.
Recuerde, el éxito depende del manejo y la administración que le proporcione al guadual.


3 comentarios:

urelio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
urelio dijo...

hola fernando, estoy interesado hace tiempo en la guadua, ¿seria posible recibir material para sembrar algunas plantas en españa? no las consigo por aqui en ningun vivero. yo vivo en el sur, en cadiz, donde el clima sin ser tropical es bastante templado.
espero tu respuesta
aurelio.ram@gmail.com

blog emmanuel dijo...

A donde pùedo conseguir en medellin-antioquia semillas de guadua y hojala gratituta
por favor dejar telefono y direccion
MUCHAS GRACIAS
ATT: RUBEN DARIO